El dolor muscular se puede percibir de diferentes formas: dolor, presión, quemazón, pinchazo, perforación, etc
Aquí intentamos comprender cuáles son las causas del dolor muscular y sus síntomas. Qué hacer para prevenirlo y con qué médico contactar si no encontramos solución para el dolor.
¿Qué tenemos que saber sobre el dolor muscular?
Piensa en la última vez que sentiste dolor muscular. Estamos seguros de que fue bastante reciente. Quizás te dolían los músculos después de hacer ejercicios, tuviste dolor de espalda después de dormir, dolor en las piernas después de un largo día en la oficina…
7 sintomas que el intestino no esta sano.
El dolor muscular se llama mialgia y es muy común. Hay músculos en casi todas las partes de nuestro cuerpo, por lo que el dolor se puede sentir en cualquier parte. La mayoría de las veces, las molestias musculares desaparecen por sí solas, pero hay dolores que duran mucho tiempo.
¿Por qué una persona siente dolor muscular?
Según las estadísticas, alrededor del 2% de las personas en todo el mundo sienten constantemente dolores musculares debido al hecho de que han desarrollado un espasmo muscular persistente. Esta es la respuesta de nuestro cuerpo a una posición corporal inadecuada o al estrés.
¿Qué es organismo acidificado (PH ácido)?
La forma más común de mialgia es la fibromialgia, que se presenta en tendones, ligamentos y músculos fibrosos. El insomnio es otro problema para las personas con dolor muscular. 2/3 de estos pacientes se quejan a un neurólogo de somnolencia matutina y síndrome asténico.
Por lo general, la fibromialgia es más común en las mujeres y afecta el cuello, la parte posterior de la cabeza, los hombros, los músculos cercanos a las articulaciones de la rodilla y el pecho.
Los músculos también pueden doler si tienes inflamación de las fibras musculares (miositis). La miositis a menudo viene después de una enfermedad infecciosa.
Si los músculos de las piernas duelen, la causa puede ser pies planos, que la persona ni siquiera conoce. Los arcos de los pies se vuelven planos, las piernas se vuelven «pesadas» y se hace cada vez más difícil caminar debido al dolor en la parte inferior de las piernas.
La importancia del sistema linfático y circulatorio
El trabajo anormal de los vasos sanguíneos también puede afectar negativamente a los músculos. La sangre fluye mal y entra en los tejidos. El dolor muscular aumenta después de la falta de sueño, estrés físico y emocional, hipotermia o enfermedades crónicas.
El dolor también aparece con la tromboflebitis y la aterosclerosis. En este caso, la persona sentirá una sensación de ardor en las venas afectadas. El síndrome de dolor también provoca osteocondrosis y sobrepeso.
Síntomas de dolor muscular
Dolor muscular en la columna cervical
El dolor en la columna cervical puede ser constante o puede aparecer al girar o inclinar la cabeza. La causa puede ser la osteocondrosis, la tensión muscular, las infecciones, las lesiones e incluso el cáncer.
Si el dolor está causado por tensión muscular, las molestias pueden alcanzar el hombro, la parte superior de la espalda (dorsales altas) y los brazos. De hecho, con tensión muscular en las cervicales se pueden notar calambres musculares, dolores de cabeza, mareos, vértigos y acúfenos.
Acúfenos. Tinnitus. Ruido en los oídos.
Los mareos por cervicales también pueden ser causados por una patología que se llama osteocondrosis cervical. La osteocondrosis es una deformación natural del cartílago y los huesos de la columna cervical relacionada con la edad. Ésta es una patología muy común que afecta aproximadamente al 90% de las personas mayores de 65 años.
La forma más efectiva de deshacerse del mareo cervical es mediante las terapias manuales como el quiromasaje, osteopatía o fisioterapia, ya que ayudan a normalizar el tono muscular y quitar la tensión.
Dolor muscular en la espalda (dorsales altas, dorsales bajas, lumbares)
Los músculos de la espalda traen problemas a menudo a las personas que trabajan en la oficina y/o están sentadas durante mucho tiempo. El dolor muscular de espalda puede ser causado por una patología de la columna, sobrecarga muscular, lesión o miositis. Sin embargo, a veces los músculos de la espalda también pueden doler debido a características anatómicas de otras partes del cuerpo (pie plano, desviación de la pelvis, pierna corta y larga).
La mejor manera de relajar los músculos de la espalda es combinar el reposo con técnicas de relajación pasiva (tomar un baño de sal marina caliente o aplicar una crema de calor para el dolor muscular) y activa, como el quiromasaje o otras técnicas manuales que actúan directamente sobre el músculo dañado.
¿Qué tenemos que saber sobre la lactosa?
¿Cómo diferenciar el dolor de espalda o de riñón? El médico da golpecitos en la espalda baja con el borde de la palma de la mano. Si el problema está en los riñones, sentirás un dolor interno sordo.
Dolor muscular en el pecho
¿En qué pensamos primero cuando tenemos dolor en el pecho? Por supuesto, sobre el corazón. Pero, de hecho, la mayoría de las veces es dolor muscular no asociado al corazón. Así que en esta sección hablaremos de problemas no cardíacos.
El esternón es el hueso central anterior del esqueleto torácico, al que se unen los pares superiores de costillas con la ayuda de cartílagos. En esta parte del cuerpo aparece el dolor de forma habitual.
Los dolores en los músculos pectorales pueden provenir de ejercicios, movimientos bruscos, levantamiento de objetos pesados, posición inadecuada sostenida, hipotermia o una combinación de los anteriores.
Durante la observación, el especialista identifica músculos espasmódicos y puntos dolorosos. Se evalúa si el dolor se intensifica o debilita cuando el paciente cambia de posición corporal, sube / baja o retira / extiende los brazos. En caso de síndromes de tensión muscular y tensión miofascial, se recomienda hacer unas sesiones de masajes terapéuticos para relajar y tonificar la musculatura afectada. Ciertamente, se recomienda la actividad física diaria y una carga gradual en los músculos.
Dolor muscular en el abdomen y la ingle
El término técnico con el que se denomina el dolor muscular en el abdomen es síndrome de dolor abdominal. A menudo pensamos que el dolor abdominal está asociado a algún tipo de problema en los órganos internos. Sin embargo, en la mayoría de casos las molestias que sentimos provienen del dolor muscular.
¿Por qué aparece el dolor en los músculos abdominales? Por lo general, el dolor muscular en el abdomen se debe a un espasmo, un mecanismo de defensa cuando la pared abdominal está tensa. Este espasmo ocurre cuando hay inflamación o lesión.
Los músculos de la cadera, que convergen en el área de la ingle, también pueden doler. Los músculos de la ingle duelen si hay una lesión de los aductores. Si una persona no practica deportes, este músculo está muy flojo. Si la tensión muscular de la ingle se trata incorrectamente, se puede provocar una consecuencia tan negativa como una hernia inguinal. Por lo tanto, no te automediques, consulta a un especialista.
Dolor muscular en brazos y piernas
Si le duelen los músculos de las piernas, la causa puede ser un traumatismo, problemas con las articulaciones, con la columna vertebral, con los vasos sanguíneos o los propios músculos. Este dolor se produce al caminar, después de hacer deporte o incluso en reposo.
Si estás constantemente sentado o de pie en el trabajo, el dolor de las piernas puede ser punzante, sordo o doloroso. Este tipo de dolor muscular aparece porque la sangre se estanca en las venas de las extremidades inferiores.
Si tienes tromboflebitis (una enfermedad de las venas y arterias), puedes notar ardor en los músculos de los gemelos. Con la aterosclerosis, las piernas duelen al caminar y, en reposo, el dolor disminuye. Cuando te duelen las piernas con tromboflebitis, mejor hacer reposo y quedarte en la cama, coloca un cojín o almohada debajo de las piernas y contacta con el médico. En ningún caso debes usar una crema para los dolores musculares, frotar tu pierna o masajear.
Dolor muscular en las piernas.
Si los músculos de las piernas están doloridos debido a problemas de la columna, las técnicas osteopáticas pueden ser muy útiles para abrir los espacios entre las vértebras, relajar los ligamentos y estirar la musculatura tensa.
Si el dolor muscular de las piernas está asociado con una lesión, es mejor no moverse, tomar un analgésico y consultar con el médico.
Las causas del dolor muscular de los brazos son esguinces, inflamación o reumatismo. Los músculos de su brazo también pueden doler por la gripe. En caso de lesión, es necesario inmovilizar la extremidad; si los tendones están inflamados o reumatismo, los médicos recetan medicamentos antiinflamatorios y aconsejan hacer sesiones de recuperación.
Medicamentos antiinflamatorios para el dolor muscular
Si una persona tiene una rotura del ligamento, músculo o tendón, el dolor será insoportable; en este caso, hay que consultar inmediatamente a un médico y tomar un analgésico. El dolor debido al esfuerzo físico o después del ejercicio puede ser preocupante durante varios días. Si los músculos duelen por la edad y enfermedades crónicas, el dolor suele convertirse en crónico.
Si padeces de dolor muscular puntual, puedes tomar medicamentos como ibuprofeno, paracetamol o gelocatil sin consulta médica. También se puede usar un gel o bálsamo a base de árnica y consuelda, diclofenaco, ketoprofeno o metilsulfonilmetano (MSM). Aquí puedes encontrar una lista más detallada con medicamentos antiinflamatorios con opiniones sobre ellos.
Cuándo hacer consulta con un médico por dolores musculares
Cuando el dolor muscular es muy intenso o persiste durante más de cinco días, es recomendable contactar con un médico. Si la zona afectada presenta hinchazón y una coloración diferente al tono de piel también es recomendable hacer una consulta médica. Con ello, se pueden descartar casos graves y aconsejar un tratamiento adecuado.
¿Qué puede causar mal aliento o halitosis?
Terapias manuales como solución para el dolor muscular
Un quiromasajista y osteópata primero observa las articulaciones y determina su movilidad. Después evalúa la curvatura de la columna vertebral, el estado de los músculos y encuentra los puntos de dolor para determinar las maniobras adecuadas. El especialista ayuda a eliminar el dolor: alivia la tensión muscular, elimina los bloqueos articulares, sella y corrige los cambios patológicos en tendones, ligamentos y músculos.
La terapia manual es un masaje profundo, cuya tarea principal es restaurar la movilidad articular correcta y aliviar el dolor muscular. La terapia manual ayuda a aliviar los dolores de las cervicales, dolores de la espalda, piernas y brazos.
Es importante tener en cuenta que las técnicas manuales no detendrán un proceso inflamatorio. Por ello, aún debes tomar otras medidas como las que hemos descrito anteriormente. Por otro lado, los medicamentos no cambiarán los defectos en las articulaciones y los músculos. Lo principal es que el paciente cambie su estilo de vida, aprenda a descansar completamente, coma bien (aqui puedes encontrar nuestro articulo sobre productos que ayudan a disminuir el dolor muscular) y acuda a un profesional para tratar aquellas patologías que requieran de actuación directa sobre el músculo, tendón, ligamento o articulación.
En nuestro centro de quiromasaje Barcelona Lorem Masaje & Bienestar te podemos ofrecer masajes terapeuticos para solucionar problemas de sobrecarga, tensión y dolor muscular.
El horario
Lun – Vie 10:00-20:00
Sáb 10:00-15:00
Dom Cerrado