WhatsApp

+34 603 46 28 84

e-mail

mail@lorem-masaje.es

CON CITA PREVIA

lunes - viernes 10h - 20h, sábado 10h - 15h

¿Causas de la aparición de ruido en los oídos y cómo se trata?

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus, también llamado acúfeno, es la sensación de timbre, ruido, zumbido y silbido frente a otros sonidos percibidos que solo tú puedes escuchar. El tipo y la intensidad de este ruido es individual y puedes percibirlo de diferentes formas. Puede ser alto, débil o fuerte, bajo y profundo, temporal o persistente. Y seguramente, puede afectar a tu concentración y audición.

El tinnitus es más común de lo que podáis pensar: alrededor del 10-12 % de las personas lo escuchan todo el tiempo. Aproximadamente el 80 % de las personas que padecen tinnitus también tienen pérdida auditiva, y es posible que no se den cuenta. Sin embargo, aunque el tinnitus se asocia a menudo con la pérdida de audición, éste puede aparecer sin motivo aparente. 

Aproximadamente el 30% de las personas con sordera grave no tienen acúfenos, mientras que el 18% de la población padece alguna forma de tinnitus. El ruido en los oídos de cada uno se expresa de manera diferente.

Por ejemplo, con la pérdida auditiva neurosensorial, es de diferente tonalidad e intensidad.

Con conductividad: baja frecuencia con una sensación persistente de congestión del oído.

Con los tumores intracraneales, el ruido es intermitente, martilleante, amplificado con dolor de cabeza o un cambio en la posición del cuerpo. Las enfermedades vasculares se caracterizan por un timbre pulsátil.

¿Cuáles son las causas del tinnitus?

Hasta ahora, no se sabe con precisión qué causas provocan los acúfenos. Sin embargo hay unas causas y/o enfermedades reconocidas.

Primero, daño en el canal auditivo con discapacidad auditiva (presbiacusia o sordera senil; diversas enfermedades del oído externo, medio o interno; trauma acústico; infecciones del oído; enfermedad de Meniere, etc.).

Segundo, hábitos posturales incorrectos, que afectan principalmente a los músculos y las articulaciónes temporomandibulares. También a las cervicales (bruxismo o rechinar de dientes durante el sueño y otros «malos hábitos» de los músculos faciales; artrosis de la columna cervical; contracturas musculares; curvatura de la columna, etc.).

Tercero, el estrés laboral o familiar. Con respecto al estrés, es importante destacar que los pacientes con acúfenos tienen una mayor actividad en la corteza auditiva y la corteza límbica, que son responsables de las emociones. El traumatismo craneoencefálico suele ser la causa del tinnitus subjetivo.

Las razones más comunes de la aparición de los acúfenos son las siguientes:

  • El proceso de envejecimiento natural.
  • Traumas de cabeza o cervicales.
  • Depresión o estrés.
  • Enfermedades del oído: otitis media, hipoacusia, tumores de la membrana timpánica, tapón de azufre, etc.
  • Tumores cerebrales.
  • Enfermedades de la columna cervical.
  • Los efectos de la vibración y el ruido en el trabajo (producción, música).
  • Enfermedades metabólicas: diabetes mellitus, hepatitis, hipertiroidismo.
  • Esquizofrenia, esclerosis múltiple, depresión profunda.

¿Los acúfenos desaparecen?

La respuesta a esta pregunta depende del tipo de acúfeno que tengamos. En general existen 4 tipos:

Acúfenos subjetivos.

Este es el tipo más común y representa el 95 % de los casos. Puede aparecer rápidamente y durar hasta tres meses y se clasifica como agudo, o hasta 12 meses cuando se clasifica como crónico. En algunos casos, el ruido en el oido puede durar mucho más.

Acúfenos objetivos.

Hay muy pocos casos. Este tipo de tinnitus puede ocurrir debido a deformidades vasculares o contracciones musculares involuntarias. El ruido se describe a menudo como pulsante. El médico puede oírlo usando un estetoscopio.

Acúfenos neurológicos.

Este tipo de tinnitus es causado por una condición conocida como enfermedad de Meniere. Afecta al sistema nervioso. Este tipo de tinnitus suele ir acompañado de mareos y problemas de coordinación.

Acúfenos somáticos.

Este tipo está asociado con el sistema sensorial de su propio cuerpo. Las señales de diferentes partes del cuerpo se interrumpen, provocando un espasmo que contribuye a la aparición del tinnitus.

Como hemos visto en el caso del acúfeno objetivo es muy probable que el ruido desaparezca con algunos métodos de tratamiento.

¿Cómo se trata el tinnitus?

Aunque no se puede curar, existen una serie de pasos que se pueden seguir para controlarlo y reducir su impacto negativo.

Hay que tener en cuenta que antes de empezar con cualquier tratamiento es importante hacer una serie de pruebas para descartar enfermedades graves, por ejemplo, el tumor cerebral, etc.

El tratamiento del tinnitus depende de la causa subyacente. Si no fuese posible deshacerse de la causa, se utilizarán los siguientes métodos de tratamiento:

¿Cuándo tratan los acúfenos medicamentoso?

Por lo general, se recetan medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos del cerebro, lo que puede reducir el tinnitus e incluso eliminarlo. Si no ayudan, se recetan otros medicamentos para controlar la actividad cerebral, como melatonina, sulpirida, hidroxizina, lyrica, etc. Además, según las circunstancias, se pueden recetar tranquilizantes como alprazolam y amitriptilina.

Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT).

La terapia TRT es el método de tratamiento más popular en la actualidad. Su propósito es que el paciente se acostumbre a su tinnitus y no lo note conscientemente. Este tratamiento incluye 2 fases: primera es de recomendación de tratamiento (explicación detallada del problema) y la segunda es de terapia de sonido (para reducir la percepción del ruido). En algunos casos, la terapia de sonido utiliza un llamado generador de señal de sonido, que funciona junto con los audífonos convencionales en pacientes con pérdida auditiva significativa

Enmascarador de tinnitus.

Un enmascarador de tinnitus es un dispositivo similar a un audífono que emite sonidos suaves directamente en el oído, enmascarando y reduciendo el ruido causado por el tinnitus. Convierte la onda sonora del tinnitus, que desaparece por un tiempo (durante unos minutos, horas o incluso días).

Audífono para tratar los acúfenos.

Si el paciente tiene una pérdida auditiva, el tinnitus a menudo puede desaparecer o reducirse con audífonos. En este caso, el paciente escucha los ruidos circundantes y no los suyos.

Masaje sacro craneal como una terapia alternativa para acúfenos.

En caso de detección de contractura muscular o de un hábito postural incorrecto, el estrés laboral o familiar o disfunción temporomandibular se deriva al paciente a relajar la musculatura correspondiente.

En nuestro centro de quiromasaje Barcelona Lorem Masaje & Bienestar ofrecemos masaje sacro craneal para corregir las lesiones y eliminar la falta de movimiento en el craneo; normalizar y equilibrar el sistema espontaneo (cuerpo-mente).

Hay bastantes casos que las personas notan mejoría y al final los acúfenos desaparecen.

centro-quiropráctico-y-de-quiromasaje-en-Barcelona-Lorem-Masaje-Bienestar

Ven y te ayudamos mantenerte en forma

El horario

Lun – Vie 10:00-20:00
Sáb 10:00-15:00
Dom Cerrado

    Articulos recomendables

    es_ESSpanish