WhatsApp

+34 603 46 28 84

e-mail

mail@lorem-masaje.es

CON CITA PREVIA

lunes - viernes 10h - 20h.

Sistema linfático y circulatorio

El sistema linfático y el circulatorio son dos estructuras fundamentales del organismo. Ambos están formados por una red extensa de vasos que recorren todo el cuerpo. A menudo se tiende a pensar que son independientes y cerrados, pero no es así.

El sistema circulatorio es el encargado de transportar la sangre hacia los tejidos y órganos de todo el cuerpo. Está formado por los vasos sanguíneos y el corazón. Este último es la bomba que permite impulsar la sangre a través de los vasos.

El sistema circulatorio también contribuye a la eliminación de los desechos. Por ejemplo, el dióxido de carbono o ciertas proteínas.

El sistema linfático es, al igual que el circulatorio, una red de vasos y tejidos. En este caso, el fluido que se transporta recibe el nombre de linfa. Los vasos linfáticos son estructuras tubulares que recorren todo el cuerpo. Existen entre 500 y 600 nódulos linfáticos que se reparten por el organismo.

La principal función del sistema linfático es limpiar la linfa de células anormales o de microorganismos infecciosos. Es decir, cumple una función protagonista en el sistema inmunitario. Los órganos que forman parte son las amígdalas, el timo y el bazo.

El sistema linfático y el circulatorio están interconectados. La función principal de dicha conexión es controlar la cantidad de líquido presente en el cuerpo. También permite combatir infecciones y enfermedades.

Los vasos sanguíneos no son impermeables. Al contrario, una cantidad pequeña de líquido puede filtrarse. El mismo se acumula en los espacios entre las células y los tejidos. En ese momento es recogido por los vasos del sistema linfático. De esta manera, se forma la linfa.

El sistema linfático no está cerrado. Es decir, puede liberar y recoger fluidos. A diferencia del circulatorio, no presenta ninguna bomba que impulse el líquido, como lo hace el corazón. Por eso la linfa se mueve de manera más lenta.

El movimiento de la linfa se produce gracias a la presión que ejercen los músculos sobre los vasos linfáticos. De ahí que se estimule con el movimiento corporal, por ejemplo al caminar.

Claves para desintoxicar el sistema linfático

Hacer ejercicio físico

Tratamientos alternativos – masaje drenaje linfatico, circulatorio, relajante…

Duchas calientes y frías

Cepillado en seco

Beber agua

Evitar ropa apretada

Respirar profundamente

    Articulos recomendables

    es_ESSpanish