En este articulo echaremos un vistazo a las causas más comunes del dolor muscular y cómo se puede aliviar y disminuir. Después de este análisis, podrás encontrar respuestas a tus preguntas.
¿Cómo afecta el estrés crónico o neurosis a la tensión muscular?
El estrés puede ser tanto emocional como físico. El estrés físico ocurre al realizar una actividad física, como cuando una persona transporta la compra desde el supermercado a casa o levanta una botella para ponerse agua. En estos casos, el sistema muscular se tensa para llevar a cabo la actividad y una vez finalizada, se relaja.
Con el estrés emocional, ocurre exactamente el mismo proceso que con el estrés físico: el músculo se tensa como si estuviera llevando a cabo una actividad física. Sin embargo, en este caso los músculos están tensos debido a estímulos externos que percibimos o por pensamientos que nos generan frustración, ira o nervios.
En ambos casos, el estrés conforma una respuesta biológica natural que, en su justa medida, es necesario, saludable y nos ha ayudado a sobrevivir durante miles de años.
Sin embargo, cuando este estado de tensión se mantiene durante un largo periodo de tiempo se desencadenan una serie de dolencias asociadas al estrés crónico. La tensión afecta al propio músculo (dolores, contracturas persistentes y espasmos) e incluso al sistema nervioso.
Los músculos del cuello, los hombros y la espalda suelen ser los más afectados a causa del estrés crónico.
¿Qué tipo de molestias musculares provoca la deshidratación?
Estamos seguros de que cada uno de vosotros, al menos una vez en la vida, habéis experimentado un fenómeno tan desagradable como los calambres. Éstos suelen aparecer en los gemelos y pueden llegar a despertarte por la noche debido al espasmo muscular, desencadenando un dolor intenso y agudo.
¿Pero por qué sentimos calambres?
Una de las razones es la deshidratación. La falta de agua ralentiza el flujo sanguíneo y drena el líquido de los músculos para sostener los órganos vitales, más importantes para el corazón y el cerebro.
Pero no os preocupéis, a pesar de ser muy dolorosos, estos espasmos musculares no suelen tener consecuencias relevantes. Simplemente asegúrate de beber aproximadamente un 1-1,5 litros de agua durante el día.
¿Cómo afecta a la musculatura la falta de sueño?
Si sientes fatiga, cansancio, dolores corporales y dolores musculares por la mañana, puede ser que tengas fibromialgia.
Los científicos británicos dicen que el 15% de las mujeres y el 10% de los hombres mayores de 50 años notan un dolor similar en los músculos y las articulaciones después de dormir.
Los expertos del Centro de los Estudios de la Artritis de UK de Staffordshire creen que la dolencia aparece precisamente por la falta de sueño.
Por cierto, además del dolor muscular, los pacientes se quejan de cambios de humor, fatiga, falta de concentración, calambres y, de hecho, problemas para dormir.
Síndrome de fatiga crónica y dolor muscular.
El síndrome de fatiga crónica es un problema asociado a las personas que viven en ciudades grandes y que sufren de fatiga mental y física. Con la fatiga crónica, los músculos padecen una falta de actina y miosina (proteínas que estimulan la contracción muscular).
El dolor muscular ocurre porque el ácido láctico se acumula en los músculos. Debido a esto, puedes sentir como literalmente duele el cuerpo, los músculos pierden su tono y dejan de contraerse normalmente. El dolor en los músculos de todo el cuerpo con síndrome de fatiga crónica también provoca una falta constante de sueño.
Dolor muscular por la COVID-19, gripe o resfriado.
Cuando una persona está enferma de gripe, resfriado o coronavirus, las partículas de células muertas, virus y sus productos de desecho se acumulan rápidamente en su cuerpo. Por lo tanto, la principal razón para sentirse mal cuando estás enfermo son las toxinas. Causan dolores musculares y articulares, somnolencia, debilidad y dolor de cabeza.
El dolor muscular por coronavirus se asocia con alteración del flujo sanguíneo capilar. Si estás enfermo y sientes dolor muscular, no tomes analgésicos para evitar el estrés del hígado y los riñones.
Síntomas musculares cuando tienes deficiencia de vitamina D.
La vitamina D ayuda a que los músculos funcionen correctamente. Por lo que si sientes que tus músculos te duelen o te duelen sin alguna razón, evalúa si la dieta que tienes contiene suficiente vitamina D.
Cuando esta vitamina entra en las células musculares, aumenta la frecuencia de contracciones, se vuelven más elásticas y resistente a roturas y daños. Los síntomas musculares más comunes de la deficiencia de vitamina D son calambres, entumecimiento, hormigueos, espasmos y dolor muscular.
¿Cómo afecta la anemia a la musculatura?
La anemia es la falta de hemoglobina en el cuerpo, es decir, falta de oxígeno en la sangre. Nuestros músculos trabajan activamente solo si están bien provistos de oxígeno. Su falta hace que los músculos sean menos elásticos, se recuperan más lentamente después de un esfuerzo y duelen.
Dolores musculares con artritis reumatoide.
A medida que avanza la artritis, la persona siente dolor articular y muscular. El dolor articular y muscular suele ser constante e intenso, sobretodo por la noche. Debido a ello, por la mañana puede ser complicado «estirar» las articulaciones, ya que sus movimientos pueden estar restringidos.
Aproximadamente el 90% de los casos de artritis aparecen en las manos. Si el tratamiento se inicia tarde, las muñecas y falanges de los pacientes se deforman y los músculos correspondientes se atrofian.
Hipotiroidismo y dolor muscular.
El hipotiroidismo es la falta de hormonas tiroideas. Además de la fatiga rápida, la piel seca, la sensibilidad al frío, la hinchazón y un poco de exceso de peso. Las personas con este diagnóstico tienen dolor y debilidad muscular. Por lo general, es la hinchazón la que causa el dolor muscular.
¿Cómo afecta la esclerosis múltiple a musculatura?
Es un trastorno autoinmune del sistema nervioso central en el que se destruye el tejido alrededor de las células nerviosas. Debido a esto, el sistema nervioso no puede transmitir impulsos correctamente. Como consecuencia, la persona siente hormigueos, dolor muscular y otras molestias, lo que reduce en gran medida la calidad de vida. Por lo general, las personas con esclerosis múltiple tienen problemas para caminar.
¿Cómo se puede aliviar el dolor muscular?
1. Si no te mueves mucho, sal a caminar. Incluso caminar durante 30 minutos puede reducir el dolor.
2. Haz yoga: a la espalda le encantan los estiramientos.
3. El estrés provoca mucha tensión muscular, así que practica la relajación y la meditación.
4. Mantenga siempre la postura correcta.
5. La natación es muy útil para fortalecer la espalda y aliviar el dolor.
6. Ves a hacerte algunas sesiones de quiromasaje.
7. Si trabajas frente al ordenador todo el día, no olvides levantarte de la mesa y hacer estiramientos de vez en cuando.
¿Cómo aliviar el dolor muscular?
El movimiento, buen descanso, nutrición adecuada y quiromasaje: estos son los principales secretos para vivir sin dolor muscular. Empieza a cambiar tus hábitos y, tal vez, en un par de semanas te despertarás sin el dolor lumbar que te ha atormentado durante los últimos meses.
Tómate un tiempo para ti mismo: 10 minutos de gimnasia, un baño de sal marina tibia, algunas sesiones de masajes descontracturantes, un paseo al aire libre.
¡Vivamos sin dolor!
En nuestro centro de quiromasaje Barcelona Lorem Masaje & Bienestar te podemos ofrecer masajes terapeuticos para solucionar problemas de sobrecarga, tensión y dolor muscular.
El horario
Lun – Vie 10:00-20:00
Sáb 10:00-15:00
Dom Cerrado