WhatsApp

+34 603 46 28 84

e-mail

mail@lorem-masaje.es

CON CITA PREVIA

lunes - viernes 10h - 20h, sábado 10h - 15h

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

¿Que produce estrés en el cuerpo?

Cuando percibimos una amenaza o un peligro, sea real o no, nuestro cuerpo se prepara para dos soluciones rápidas y efectivas: la lucha o la huida. En ellas está implicado el sistema nervioso autónomo, responsable de las funciones orgánicas de nuestro cuerpo que se producen de forma involuntaria, como el latir del corazón o la respiración. Este se divide en dos: sistema nervioso simpático, que nos dispone para la acción, y parasimpático, que regula las actividades de nuestro cuerpo en reposo.

Frente al estímulo amenazante el sistema simpático produce una respuesta hormonal, generando mayor cantidad de adrenalina y de cortisol. La primera aumenta la frecuencia cardiaca, dilata las pupilas y los bronquios, y nos pone a sudar. La segunda hormona incrementa el nivel del azúcar en sangre y suprime la actividad del sistema inmunológico.

Esto ocurre de manera temporal, ya que el sistema nervioso parasimpático se encarga a su vez de ponerlo “todo en orden”, pero es fácil imaginar que cuando se repite todo este proceso con demasiada frecuencia o de forma continuada, puede tener consecuencias perjudiciales para nuestra salud.

El distrés o estrés negativo:

Cuando este proceso se repite o mantiene con demasiada frecuencia o de forma continuada, puede tener consecuencias perjudiciales para nuestra salud. Superando el potencial de homeostasis o equilibrio del organismo y provocando la aparición de diferentes reacciones que evidencian el desequilibrio y malestar.

Síntomas físicos del estrés

Distinguir entre una dosis aceptable de estrés y una excesiva no siempre es fácil. Estamos acostumbrados a correr de aquí para allá, a hacer varias cosas a la vez y a enfrentarnos con retos a menudo, por lo que es importante prestar atención no solo a nuestro estado de ánimo, sino también a algunos síntomas físicos, como los siguientes, que nos avisan de que las tensiones diarias nos están afectando:

  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Cansancio excesivo, decaimiento.
  • Mandíbula rígida, músculos tensos.
  • Insomnio o somnolencia
  • Variaciones de peso inusuales

Dolor muscular relacionado a la tensión nerviosa

Nuestro cerebro también nos manda otras señales de alarma como la desmotivación, la falta de deseo sexual, la irritabilidad, la ansiedad o los olvidos y retrasos de memoria.

Reacciones a nivel psicológico que causa el estrés

Las reacciones psicológicas que causa el estrés tiene tres componentes: el emocional, el cognitivo y el de comportamiento. El estrés y las emociones tienen gran relación. Las emociones se pueden definir como un estado de ánimo que aparece como reacción a un estímulo. Lo que hace pensar que el estrés es una emoción ya que tiene las características de una emoción.

Algunas respuestas de tipo emocional que se presentan en personas afectadas por el estrés son las siguientes: abatimiento, tristeza, irritabilidad, apatía, indiferencia, inestabilidad emocional, etc. Se dice que los agentes estresores llegan por medio de los órganos de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto, olfato), que después llegan las emociones. Entonces después del estrés vienen las emociones y viceversa.

Consecuencias del estrés crónico

Entre los riesgos del estrés crónico se encuentran bajadas de defensas, presión arterial alta, diabetes, insuficiencia cardíaca, acné, eccemas, depresión, ansiedad o problemas derivados de la tensión constante como las contracturas musculares o el bruxismo que se produce al apretar la mandíbula a menudo y de forma inconsciente cuando dormimos.

Como ayuda el masaje terapéutico a tratar numerosos síntomas del estrés crónico

Creemos firmemente que el masaje terapéutico debe formar parte de cualquier programa de bienestar y cuidado de la salud, ya que se ha demostrado que el masaje es efectivo en tanto que mejora el bienestar emocional y físico y, además, la calidad de vida. El masaje terapéutico ayuda a relajarse y aporta infinidad de beneficios a largo plazo:

  • Calma la ansiedad y la depresión gracias al contacto humano en un ambiente agradable y de confianza.
  • Alivia los dolores de cabeza disminuyendo la frecuencia y la intensidad de la tensión.
  • Alivia el dolor muscular y mejora la circulación.
  • Contrarresta las horas que pasamos sentados y mejora la postura corporal.
  • Contribuye a la estimulación y nutrición de los tejidos.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Potencia el sistema inmune.
  • Estimula el sistema linfático aumentando los niveles de energía e induciendo a la calma y el equilibrio.
  • Libera endorfinas, las hormonas de la felicidad que alivian el dolor.
  • Suelta adherencias y mejora el metabolismo muscular.

En nuestro centro de quiromasaje Lorem Masaje & Bienestar somos especialistas en tecnicas manuales, sabemos tratat molestias musculares, oseas y emocionales.

    Articulos recomendables

    es_ESSpanish